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Cómo funciona la Base de Datos de WoW en servidores privados

darthar

Administrator
Miembro del equipo
Ago 30, 2025
26
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La base de datos de World of Warcraft (WoW) es el corazón de cualquier servidor privado, ya sea que uses TrinityCore, AzerothCore o Mangos. Aquí se almacena todo: NPCs, objetos, misiones, criaturas, gameobjects y más.

En este tutorial aprenderás cómo está organizada la DB, qué tablas son más importantes y cómo modificarlas para personalizar tu servidor.




¿Qué es la base de datos de WoW?

La base de datos es un conjunto de tablas en MySQL/MariaDB que guarda la información necesaria para que el servidor funcione.
Mientras el core se encarga de las mecánicas y scripts, la DB controla los datos estáticos, como:
  • NPCs (criaturas, vendedores, bosses).
  • Objetos (armas, armaduras, consumibles).
  • Misiones y recompensas.
  • GameObjects (cofres, portales, decoraciones).
  • Puntos de aparición (spawns en el mapa).
En pocas palabras: sin la base de datos, tu mundo estaría vacío.


Estructura principal de la DB​


Dependiendo de si usas TrinityCore o AzerothCore, tendrás varias bases de datos, normalmente:
  • world: Contiene el mundo del juego (NPCs, ítems, quests, etc.).
  • characters: Guarda la información de los jugadores (niveles, inventario, monturas, logros).
  • auth o realmd: Maneja las cuentas y el sistema de login.
En este tutorial nos centraremos en la DB world, ya que es donde harás la mayoría de modificaciones.

Tablas más importantes en la DB de WoW​


Aquí tienes un resumen de las tablas que más usarás al personalizar tu servidor:

  • creature_template
    • Define cómo es cada NPC (nombre, nivel, modelo, facción, gossip, etc.).
    • Ejemplo: crear un NPC custom llamado “Maestro de Eventos”.
  • creature
    • Define dónde aparece un NPC en el mapa (posición X, Y, Z, mapa, orientación).
    • Ejemplo: hacer que tu NPC custom aparezca en Ventormenta.
  • item_template
    • Contiene todos los ítems del juego: armas, armaduras, pociones, monturas, etc.
    • Ejemplo: crear una espada custom con +500 fuerza.
  • quest_template
    • Define las misiones (texto, objetivos, recompensas).
    • Ejemplo: añadir una misión que te pida derrotar 10 lobos custom.
  • gameobject_template
    • Controla objetos interactivos (cofres, portales, mesas, decoración).
    • Ejemplo: añadir un cofre que dé oro al abrirlo.
  • gameobject
    • Controla dónde aparecen esos objetos en el mundo (posición en el mapa).
    • Ejemplo: colocar tu cofre custom en Elwynn Forest.

Crear un NPC en la DB​



Supongamos que quieres crear un NPC custom en tu servidor. Basta con añadir un registro en creature_template:

SQL:
INSERT INTO creature_template (entry, name, subname, modelid1, minlevel, maxlevel, faction, npcflag, speed_walk, speed_run)
VALUES (60000, "Custom NPC", "TestNPC", 11686, 80, 80, 35, 1, 1, 1.14286);
  • entry: ID único del NPC.
  • name: Nombre visible en el juego.
  • subname: Texto debajo del nombre.
  • modelid1: Modelo visual (puedes cambiarlo por otro).
  • faction: Determina si es aliado, horda o neutro.
  • npcflag: Tipo de NPC (vendor, gossip, trainer, etc.).
Después, lo colocas en el mapa con la tabla creature o si quieres probarlo puedes colocarlo con un comando desde el juego.

Consejos de administración​



  • Siempre haz backup de la DB antes de editar.
  • Usa un programa como HeidiSQL, Navicat o DBeaver para gestionar las tablas.
  • Organiza tus custom NPCs, ítems y quests con IDs únicos (ejemplo: Elige un ID alto para empezar a usarlo o ves ampliando de 1 en 1 a partir del último ID.
  • Documenta tus cambios para no perder el control de tus modificaciones, haciendo también scripts de base de datos que puedan "restaurar" esos cambios rápidamente..

Conclusión​


Para dominar bien estas tablas, siempre puedes consultar las documentaciones oficiales de Trinity Core, Azeroth Core o cualquier emulador que contenga esa documentación. Esto te da una opinión de como puede funcionar la SQL.